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La Educación en la Sociedad del Conocimiento (parte I)

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ESPACIO 127 Nº 5

 

LA EDUCACIÓN EN LA
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

(Primera parte)

Prof. Federico Martín Maglio
fmm@fmmeducacion.com.ar
http://www.fmmeducacion.com.ar

 

ABSTRACTO:

A André Malraux Ministro de Cultura del gobierno de De Gaulle (Francia) le preguntaron:
-"Señor ministro, en el año 2000, ¿será necesaria la escuela?".
Contestó:
-"Sí y no: Si la escuela es el lugar que convoca a los niños y adolescentes para instruirles y darles datos sobre distintas materias, es probable que en el año 2000, se haya encontrado un sistema más eficiente y económico. Pero si la escuela es la prolongación de la familia, donde los educadores forman a los niños en los valores que les preparen para la vida y les hagan más personas, en el año 2000, la escuela será más necesaria que hoy".

ÍNDICE (de esta primera parte)

 

1.- Evolución histórica de las comunicaciones.
1.1.- Aparición del lenguaje.
1.2.- Aparición de los símbolos gráficos para registrar el habla.
1.3.- Aparición de la imprenta.
1.4.- Aparición de los medios electrónicos y digitales.
1.5.- Perspectivas.

2.- ¿Qué está sucediendo?.
2.1.- Nuevos “chiches” para procesar información.
2.2.- Internet.
2.3.- Una nueva sociedad.
2.4.- Transformación de las concepciones tradicionales de espacio y tiempo.
2.5.- Consecuencias de la “invasión” de las nuevas tecnologías.
2.6.- La saturación informativa.

3.- Los cambios y las nuevas tecnologías.
3.1.- Las familias y los nuevos medios.
3.2.- La educación cambiará.
3.3.- En la escuela ¿qué pasa?.
3.4.- Una nueva escuela.
3.5.- Hacia la Sociedad del Conocimiento ¿o del aprendizaje?.
3.6.- Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje.
3.7.- Nuevas formas educativas.
3.8.- El cambio institucional: La educación a distancia ya está con nosotros.
3.9.- Nuevos roles para docentes.
3.10.- Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje.

 

1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS COMUNICACIONES

A lo largo de la historia de la humanidad, los cambios tecnológicos han producido transformaciones en todos los ámbitos de las sociedades...

  • Organización del conocimiento (transmisión, asimilación, proyección y desarrollo del mismo).

  • Factores de poder imperantes (cómo se accede al poder, quiénes lo controlan).

  • Prácticas y formas de organización social (familia, grupos, comunidades, política, economía).

  • Formas de construcción de la subjetividad y la individualidad.

A continuación se realiza una muy acotada síntesis de los procesos de cambio a partir de la evolución tecnológica de la información y el conocimiento con el fin de comprender la etapa histórica en marcha.

1.1.- Aparición del lenguaje

Cuando los seres humanos comienzan a utilizar el lenguaje, se pudo acumular en la memoria el conocimiento social adquirido y así preservarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones. Esto permitió que muchos saberes aprendidos no se olviden y puedan ser enriquecidos o mejorados por la acción de otras personas. Así fue posible mejorar la calidad de vida y el ritmo de evolución tecnológica.

Antes del lenguaje, la enseñanza y aprendizaje se adquiría como fruto de las actividades cotidianas de la vida diaria mediante la observación y la repetición de los actos de los adultos, muchas veces en forma de juego, que era la manera natural de socialización. Con el lenguaje la enseñanza y el aprendizaje comenzaron a descontextualizarse o disociarse de las actividades de la vida diaria cambiando las formas mentales de procesar la información recibida.

 

1.2.- Creación de los signos gráficos para registrar el habla

Los primeros signos gráficos son de la época del paleolítico superior (hace unos 35.000 años). Son conocidos como pinturas rupestres en donde nuestros antepasados dibujaban elementos de la naturaleza y acciones humanas. Alrededor del 5.000 antes de Cristo (hace 7.000 años) comenzó a utilizarse otra forma de signos, muchos de ellos no eran dibujos como los anteriores, sino representaciones del habla (jeroglíficos, cuneiformes, etc.).

La escritura permitió la independencia de la información en cuanto al hablante y el oyente, en cuanto al tiempo y al espacio físico. Fue posible preservar para la posteridad o los no presentes en ese momento el registro de la información y el conocimiento en forma más fidedigna la información original.

Los inconvenientes de la escritura fueron su lentitud con respecto al lenguaje hablado, ya que para interpretar la información había que aprender una gran cantidad de símbolos y por ello la cantidad de gente que podía acceder a los escritos era menor convirtiendo la lectura en un acto individual en la mayoría de los casos.

La escritura no ofrecía la interactividad que tenía el habla pero provocó muchos cambios. La construcción de formas de preservar el conocimiento fue más reflexiva y estructurada. Estabilizó, despersonalizó y objetivizó el conocimiento. Reestructuró la conciencia y creó el discurso autónomo, libre de contexto, independiente del hablante/autor (Bosco, 1995; Ong, 1995).

El conocimiento y el pensamiento fueron más fiables y sistematizados. Ahora, la posibilidad de acumular el conocimiento, de transferirlo a otras personas presentes y no presentes, del mismo tiempo o de la posteridad y de asociarlo a un objeto hicieron de la escritura un elemento de poder político, económico, social y cultural. Un ejemplo típico es el de las tradiciones religiosas; las religiones sin libro tendieron a desaparecer y las que tuvieron libros acrecentaron su influencia más allá de las fronteras de origen. La letra da cierta credibilidad a ideas y pensamientos que el habla sola no producía porque la producción de argumentos y la legitimidad alcanzada no se podían discutir con el autor; esa era la verdad y no se discutía.

Con la alfabetización aparecen las escuelas hace unos 4.500 años en la mesopotamia asiática, Egipto y China. Su objetivo era enseñar la escritura cuneiforme a la clase privilegiada y los trabajadores de la escritura, los escribas.

La escritura fue utilizada por los grupos poderosos como un instrumento más de control social. Los manuscritos eran guardados en bibliotecas o estaban en poder de “especialistas” o “estacionarios” que los prestaban o alquilaban pero como su costo de copiado era muy alto, para acceder a ellos debía presentarse una garantía de valor, y no todas las personas podían hacerlo y a la plebe le resultaba imposible.

 

1.3.- Aparición de la imprenta

Con la imprenta (en Europa, siglo XV) se pudieron reproducir textos en grandes cantidades restituyendo, en parte, la interactividad del habla (que se había perdido con el manuscrito). Esto influyó decididamente en el conjunto de las transformaciones de la modernidad.

La estructura del libro (que se estableció de manera lineal, dividido en capítulos, segmentos coherentes y unificados en una totalidad), comienza a reproducirse en la estructura de nuestro conocimiento (dividido en disciplinas que son coherentes, permanentes, acumulativas, ordenadas lógicamente) y en la forma de organizar la sociedad y sus actividades.

La imprenta produjo una revolución en la difusión de la información, la formación del conocimiento y de las ideas dando un impulso sin precedentes a la evolución de los sistemas políticos, económicos, sociales, culturales y sobre la mentalidad de las personas.

Acceder a los libros ya no fue tan oneroso y la información fue democratizándose. Aprender y leer pasó a ser lo más importante en el aprendizaje escolarizado. Era la forma de acceder a la cultura y elevar el prestigio personal.

 

1.4.- Aparición de los medios electrónicos y digitales

Ahora existe un nuevo código (el digital) de representación de la información que es más abstracto y artificial necesitándose aparatos para reproducirlo y descifrarlo.

Establecer un inicio de esta revolución depende de la óptica y el autor. Bosco (1995) lo sitúa el 24 de mayo de 1844, cuando Samuel Morse envió el primer mensaje telegráfico (sistema que permite pasar por un cable impulsos eléctricos discontinuados produciendo golpeteos equivalentes del otro lado de la línea y así enviar y recibir mensajes al traducir el código sonoro). Para Bosco esto ha sido revolucionario porque por primera vez un mensaje viajaba más rápido que su portador a una distancia no visible.

Pero debieron pasar más de 100 años (1947) para que aparezca la primera computadora. Se construyó en la Universidad de Pennsylvania y fue llamada ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator); el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado. Este “monstruo” tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo. A partir de la ENIAC comenzó el desarrollo que podemos apreciar a lo largo de más de 50 años para llegar a las minicomputadoras de hoy.

La información comenzó a ser digitalizada mientras se desarrollaban otros inventos como los teléfonos, la radio, la televisión, los satélites, el fax, etc. Todos los aparatos electrónicos están permitiendo una mayor interactividad entre el emisor y el receptor ampliándose las capacidades de procesamiento y manipulación de información. Ahora tenemos digitalizados textos, sonidos e imágenes que se pueden almacenar, reproducir y crear todas las veces que el usuario quiera.

Aparecen nuevas formas de presentar la información: multimedia, hipermedia, simuladores, documentos dinámicos, etc. Hoy la información es transmitida y recibida desde cualquier lugar del planeta y es accesible a las personas de todas las edades porque cada día es más fácil su utilización.

Estas tecnologías están “invadiendo” todos los ámbitos de la vida pública y privada. Están transformando la interacción entre los sujetos y la misma organización social. Como se transforma la vida misma, también influye sobre las formas de organización política, económica y cultural (en forma recíproca) haciendo que se genere una mentalidad distinta a lo que conocíamos hasta ahora y, además, globalizada ya que en diversas culturas estos aparatos funcionan siempre de la misma manera. Ahora no decimos “los niños vienen con un pan bajo el brazo”, sino que ahora “los niños vienen con un control remoto bajo el brazo”. Muchas veces nos sorprendemos cuando un niño de 3 años ya maneja eficientemente un control remoto cuando nuestros mayores no encuentran la forma de cambiar un canal de televisión.

 

1.5.- Perspectivas

Las perspectivas varían según la óptica con que se mire a las tecnologías modernas y la utilización que de ellas nosotros hagamos. Algunos tienen una visión optimista; ven a estas tecnologías como una posibilidad de reducir los males de la humanidad (Negroponte, Toffler, Gates) ya que bajarán los índices de pobreza, violencia, desigualdades sociales, mayor democratización política, substancial mejora de la educación y posibilidades de hacer más fácil la vida cotidiana. Otros tienen una visión pesimista (Roszak, Bloom, Postman, Stoll). Según esta óptica, las diferencias sociales serán mayores porque gran parte de la humanidad no tendrá acceso a estas tecnologías alejándola cada vez más de los bienes de consumo necesarios para una vida digna; además, producirán en el ser humano una dependencia mayor de las máquinas en todos los campos que redundará en una baja de la autoestima y cambios en las relaciones sociales que estarán cerca de una especie de “autismo tecnológico” (las personas preferirán comunicarse con y a través de máquinas dejando las relaciones personales en un segundo plano).

Estas ideas nos sirven como advertencia: Todo lo que hagamos con las nuevas tecnologías digitales, bueno o malo, será sólo por obra de los seres humanos. Las máquinas no tienen la culpa.

 

2.- ¿QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO?

En el actual contexto histórico, las nuevas generaciones reciben gustosas estas nuevas tecnologías influyendo decididamente en su difusión y éxito y con muy poca crítica de por medio. También actúan como impaciente propulsor de innovaciones al exigir cada día más en cuanto a todo lo relacionado con la multimedia.

Esto significa un cambio en el patrón originario de las innovaciones tecnológicas ya que anteriormente (desde mediados del siglo pasado) éstas se desarrollaban a partir de las investigaciones militares con el fin de tener mejores armamentos. Hoy el patrón son los juegos (aunque muchos no tienen nada de inocente).

Las personas están conviviendo cada vez más tiempo en un “ambiente digital” caracterizado por controles remotos, computadoras, aparatos electrónicos de diversas utilidades, etc. y está creando un “hábito digital” que conforma un nuevo estilo de vida, nuevas costumbres. Estos nuevos hábitos se están adquiriendo en el trabajo, en el entretenimiento, en las relaciones humanas y en la educación. Nuestras escuelas no ofrecen “ambientes digitales”, están sufriendo sus consecuencias pero no hay reacción. Si la tendencia sigue así, entonces se corren dos riesgos:

  • El desprestigio social de la institución educativa al no adecuarse a los nuevos tiempos.

  • El profundizar la marginación de amplios sectores sociales que todavía no tienen acceso a la tecnología digital.

No se trata de “entrar en la era digital porque está de moda”. Estamos planteando que estas tecnologías digitales se esparcen por todos lados y la escuela tiene una valla de acero que no le da entrada. No sólo digitalizar el ambiente, sino –y lo realmente importante- enseñar a los alumnos los pro y contras de tal utilización. Este es el desafío educativo.

Otro factor a tener en cuenta, es que estas tecnologías son muy útiles para el comercio y la producción. Esto es determinante para un desarrollo exitoso dentro del capitalismo actual, ya que la oportunidad de “hacer mucho dinero con su utilización está a la vuelta de la esquina”. Si las nuevas tecnologías digitales no son rentables, su difusión y desarrollo se verá seriamente resentido y sólo accesible a muy pocas personas, aunque por las tendencias actuales, parece que no podremos escapar a la “sociedad digital”. Sin embargo, advertimos de la necesidad de que las tecnologías no dividan abismalmente a nuestra sociedad en la que hoy subsisten pizarrones despintados, el reemplazo de libros por hojas fotocopiadas de los mismos o alumnos que escuchan las clases en el pasillo porque no caben en las aulas o a estas se les está cayendo el techo. Necesitamos, por tanto, que en el futuro las tecnologías se piensen en el marco de políticas instauradas para paliar las desigualdades y no como instrumentos para ahondarlas. Ese es el desafío del Estado frente a los ímpetus del “neoliberalismo” actual.

 

2.1.- Nuevos “chiches” para procesar información

Estas nuevas tecnologías se definen como el conjunto de procesos, relaciones, productos que soportan la información y sus canales de información para el almacenamiento, procesamiento, transmisión y desarrollo de información digitalizada.

Según Cabero (1996), las características de estas nuevas tecnologías tienen los siguientes rasgos...  

  • Inmaterialidad.

  • Interactividad.

  • Instantaneidad.

  • Innovación.

  • Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido.

  • Digitalización.

  • Influencia más sobre los procesos que sobre los productos.

  • Automatización.

  • Interconexión.

  • Diversidad.

  • Costos reducidos

Los avances tecnológicos que se producen todos los días nos dan cada vez mayores posibilidades en cualquier sentido que se analice. Una computadora puede estar equipada con...

Dispositivos de almacenamiento:

  • Discos rígidos.

  • Disquetes.

  • Discos Zip.

  • Discos compactos.

  • Discos virtuales.

 

Dispositivos procesadores de información...

  • Procesadores.

  • Memorias.

  • Placas de video.

  • Posibilidad de conectar cualquier electrodoméstico.

  • Placas conectoras a redes.

  • Módems de diverso tipo para acceder a Internet.

  • Lápices ópticos.

  • Monitores de gran definición.

  • Escaners.

  • Cámaras digitales.

  • Programas de diverso tipo y función.

  • Impresoras.

  • Agendas personales

  • Sistemas de conexión por teléfono, fibras ópticas y satélites.

Ahora es posible almacenar grandes cantidades de información en lugares cada vez más pequeños y hasta se puede hacer en el “ciberespacio” haciéndola accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar del planeta por cualquier persona con acceso a tales tecnologías.

La digitalización de la información está cambiando la forma tradicional de acceder, interactuar y crear conocimiento y ello traerá aparejado un cambio en los hábitos y costumbres al relacionarnos por medio de estas nuevas tecnologías. En síntesis, está cambiando la forma de pensar, la forma de aprender y la forma de procesar las ideas.

Ejemplo:

Nuestra sociedad está formada con la cultura de la difusión de imagen y sonido por radio y televisión y por el texto impreso. Toda la legislación actual sobre propiedad intelectual fue construida para preservar los derechos del impresor o emisor dado su alto costo; los autores están en un segundo plano. Pero hoy se pueden copiar y difundir textos, imágenes y sonidos por todo el mundo en cuestión de segundos. Esto, decididamente, cambiará las formas de producción, almacenamiento, distribución de la información y leyes de propiedad intelectual.

 

2.2.- Internet

Internet es una red de computadoras situadas en diversos lugares geográficos conectadas entre sí por diversas formas (cables, líneas telefónicas, satélites, etc.). Desde una computadora conectada a Internet es posible acceder a la información almacenada en cualquiera de las otras.

En Internet se está desarrollando...

  • Una expansión sin precedentes de los contenidos comerciales, la publicidad y las cotizaciones en bolsa de los portales de entrada (son sitios que ofrecen una gran variedad de servicios a partir de los cuales es posible comenzar a navegar con cualquier propósito).

  • Batallas comerciales con el fin de controlar el mercado de los programas utilizados.

  • Sitios que ofrecen información “al instante” para satisfacer la creciente necesidad de recibirla de último momento por parte de personas y empresas.

  • Ampliación de las posibilidades de acceso a capacitación con gran cantidad de cursos educativos a distancia.

 

Asimismo, se está produciendo...

  • Una mayor potenciación de los lenguajes o protocolos de comunicación utilizados en Internet.

  • Investigación acerca de la seguridad en las transacciones económicas y la difusión del dinero electrónico.

  • Un mayor intercambio cultural entre personas de diferentes regiones del planeta ampliando el concepto de globalización económica y política como las conceptualizaciones de las ciencias sociales ¿cambiará el concepto “comunidad”?.

  • La aparición de nuevos métodos de investigación y difusión científica al existir la posibilidad de interacción entre científicos y catedráticos de todo el mundo en tiempo real o diferido sin importar el lugar físico en que se encuentre.

  • Una creciente resistencia por parte de los usuarios de Internet a todo intento de censura o control ideológico.

 

2.3.- Una nueva sociedad

Estos avances tecnológicos se están produciendo dentro de un marco socioeconómico y cultural que hace posible su desarrollo y aplicación en la producción de bienes y servicios. La generalización en la sociedad es sólo cuestión de tiempo y baja en los costos de acceso. Es decir, que se están influyendo mutuamente generando una serie de transformaciones que ha dado origen a una nueva realidad que se transforma constantemente. Como es una situación nueva y en curso, citamos los nombres que en los ámbitos universitarios está recibiendo:

  • Sociedad del Conocimiento.

  • Sociedad del Conocimiento y la Información.

  • Sociedad del Aprendizaje.

  • Sociedad de la Inteligencia.

  • Sociedad Digital.

  • Sociedad del Homo Videns.

Con el sólo hecho de hacer más sencillo el desarrollo del presente trabajo, vamos a utilizar la primera acepción sin perjuicio de las otras o de nuevas futuras conceptualizaciones.

La tecnología actual está situando la información en el ciberespacio y en este proceso la está liberando de los soportes físicos tradicionales como el libro, la fotografía, el videocasete, etc. disminuyendo los tiempos de espera entre emisor y receptor. Se está pasando del átomo al bit (Negroponte, 1995). El traslado de los átomos es caro y lento, el de bit es barato y rápido. Emisor y receptor ahora no tienen la necesidad de coincidir en el tiempo y el espacio para poder interactuar socialmente (sincronía-asincronía).

Si bien la comparación y analogía átomo-bit puede resultar exagerada, se la describe para llamar la atención sobre la revolución en marcha. Y si nos dejamos llevar por las promesas –en muchos casos descabelladas- que realizan los medios a toda la sociedad podemos caer en un peligroso servilismo de los intereses creados; también podemos caer en el extremo del inmovilismo si decidimos ignorar lo que está sucediendo. De una u otra forma los docentes sabemos que si no ocupamos los espacios, éstos son utilizados por personas inescrupulosas que toman la realidad como un único camino hacia la fortuna personal (dinero). Si los docentes no entramos ya a comprender y actuar en este mundo, entonces perderemos terreno en cuanto a su utilización pedagógica.

 

2.4.- Transformación de las concepciones tradicionales de espacio y tiempo

Estas tecnologías modernas amplían nuestras posibilidades de comunicación. El teléfono las hizo con respecto de la conversación personal contra la correspondencia escrita. La televisión nos hizo ser testigos directos de los acontecimientos ampliando el espectro de nuestras limitaciones espacio-temporales. Las tecnologías actuales tienen cada día menores condicionantes, son cada vez más fáciles de utilizar; hoy es posible instalar un equipo computarizado para controlar a través de órdenes orales cualquier sistema electrónico hogareño o productivo.

Una característica de estas nuevas tecnologías -muy importante para la educación- es la interactividad (posibilidad de intercambio de diversas experiencias entre emisor y receptor y viceversa). Ahora, los medios pueden dejar de ser estáticos como la televisión, la radio, el libro, el diario, la revista, etc. Los grandes portales de Internet (sitios utilizados como puntos de partida para la “navegación” por el ciberespacio) realizan encuestas permanentes para conocer los gustos, preferencias y necesidades de los usuarios porque en este medio no existe la masa indiferenciada y pasiva que recibe “lo que le dan”. El usuario entra a Internet buscando lo que necesita y/o le gusta, puede elegir libremente y “hacer su propio programa”. Millones de personas se agrupan virtualmente formando diversas “comunidades” o “agrupaciones” de acuerdo a sus intereses; ellos consumen, crean y distribuyen información en forma permanente.

En tal sentido, también están evolucionando otros medios como la televisión por cable y “a la carta”, personalización de diarios, etc. Se están especializando tanto el usuario como las empresas de servicios orientadas a satisfacer demandas puntuales.

Ahora el tiempo y el espacio no son condicionantes para la interacción social, circulación de capital, del trabajo, etc. Todo se desenvuelve en una “comunidad virtual” (grupos de personas con intereses similares dispersos geográficamente y temporalmente no sincronizados).

En la educación se están difundiendo gran cantidad de formas alternativas a las tradicionales. La educación a distancia cada día tiene mayores adeptos y pedagógicamente se están desarrollando nuevas teorías que apuntan, principalmente, al aprendizaje cooperativo y colaborativo partiendo de las nuevas formas de pensar. Una herramienta cada vez más utilizada es la videoconferencia por la cual un discente se conecta con otras personas para desarrollar diversos temas. Esta persona, al estar en línea y en tiempo real, puede ser consultada por cualquiera de los que intervienen en “la clase virtual”.

 

2.5.- Consecuencias de la “invasión” de las nuevas tecnologías

La idea es que toda la información esté disponible para todas las personas, en cualquier momento y lugar, sin distinciones sociales, sexuales, raciales, políticas, etc. Cuando en la década de 1950 comienzan a comercializarse los primeros televisores a precios astronómicos, pocos imaginaron que ese aparato hoy sería tan barato que estaría al alcance de todos los grupos sociales. Pero una cosa es utilizar un medio tecnológico para sólo recibir información en forma pasiva y otra muy diferente es poder interactuar, modificar la información disponible, elegir qué se quiere ver o hacer; una cosa es mirar y otra diferente cuando se presenta la oportunidad de crear. Aquí es donde la educación pública es fundamental por 2 motivos:

  • Poner a disposición de los grupos sociales bajos, desfavorecidos y/o marginales esta tecnología que seguramente no podrán pagar ahora.

  • Enseñar a sacarle todo el provecho posible; alfabetizar tecnológicamente para poder integrarse a una sociedad en donde el manejo de información y la posesión y generación de conocimiento son los factores de poder.

Es necesario advertir que en el actual sistema sólo es redituable lo que se quiere vender si hay quien lo pueda comprar. Por ello es que se corre el riesgo muy serio de marginar a amplios sectores sociales que no tienen capacidad de consumo y, por ende, se los marginará del acceso a información y educación necesaria para poder utilizar las nuevas tecnologías.

En la actualidad se genera gran cantidad de información. La duplicación del conocimiento humano se produce cada 3 años y el tiempo baja cada vez más. No obstante, se presenta una pregunta fundamental ¿estamos mejor informados, somos más inteligentes?.

El ser humano necesita de nuevas capacidades, aptitudes y actitudes para poder manejarse en un mundo como el que se está conformando. El problema no es conseguir la información, sino saber seleccionar la que es relevante y “seria”, importante, la que necesita; debemos aprender a buscar, encontrar, clasificar, procesar, analizar e interiorizar la información de una manera diferente a la que hemos hecho hasta hoy. Tanta cantidad de información generada diariamente nos sumerge en una vorágine que parece no tener principio ni fin, nos asfixia, nos tapa, nos distrae. Genera una dispersión y disminución de la atención por tantos estímulos externos que nos hacen difícil discernir lo que es realmente importante. Nos estamos acostumbrando a procesar rápidamente lo que llega a nuestros sentidos, no profundizamos ni reflexionamos sobre las informaciones (no hay tiempo) y caemos en la superficialidad, la falta de estructuración y de concientización; estandarizamos los mensajes y la información pasa a ser un espectáculo más (vemos una y saltamos a otra sin analizarla). Estos nuevos lenguajes audiovisuales han dado lugar a una cultura de la imagen en movimiento para la que la escuela no nos ha preparado porque se trata de una institución oral-libresca.

Entonces se llega a una situación en la que se confunde información con conocimiento. Y antes de seguir avanzando, estableceremos que...

  • Información es un dato o hecho que se da a conocer y se recibe por diversos medios (voz, escritura, imagen, video, tacto, etc.).

  • Conocimiento implica entender, interiorizar la información integrándola en nuestras estructuras cognitivas.

 

2.6.- La saturación informativa

 

A través de los distintos medios de comunicación de masas (prensa, radio, música, videojuegos, cine y fundamentalmente a través de la televisión) recibimos tal cantidad de información como nunca ha ocurrido en ningún periodo histórico anterior. Un dato ilustrativo es que hoy, un niño de 9 años recibe más información en un día que un campesino del siglo XVII en toda su vida.

Información constante y permanente sobre deportes, política local, nacional e internacional, sobre economía, sobre conflictos sociales y laborales, sobre ciencia y tecnología, sobre el ocio, moda y costumbres, sobre productos de consumo, etc., etc., etc.

 

Nuestros jóvenes disponen de tanta información diaria que su saturación provoca consecuencias como las siguientes:

 

  • La indiferencia ante el sufrimiento de los demás (el impacto emocional de la noticia e imágenes de una tragedia -un accidente, un asesinato, una guerra, un atentado, el hambre, ...- se ha reducido debido a la presentación reiterada de las mismas; acostumbramiento).

  • La incomprensión o la incapacidad de explicar cualquier acontecimiento debido a la presentación fragmentada de los hechos en los medios (las noticias diarias son flashes informativos desconectados entre sí y comunicados sin establecer sus interrelaciones con acontecimientos del pasado; la información se presenta descontextualizada).

  • La percepción de que la vida es una existencia efímera, cambiante, relativa. Un acontecimiento es noticia durante un día, dos o a lo sumo una semana, pero siempre llega otro de mayor actualidad que provoca el olvido de lo acontecido anteriormente. El pasado y el futuro no existen, sólo importa el presente.

 

De todo esto se deriva un reto fundamental para la educación escolar: ayudar al alumnado a integrar las noticias fragmentadas y desconexas de los medios en un discurso coherente, globalizador, que explique y justifique los acontecimientos de la realidad, que le ayude a discernir aquellos acontecimientos triviales o secundarios de los relevantes socialmente y, a partir de allí, ver las posibilidades de acción para cambiar la realidad en algo menos injusto basada en reales valores humanos.

 

3.- LOS CAMBIOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Ante estos cambios el sistema educativo todavía no ha asumido crítica y conscientemente la necesidad de realizar una alfabetización para decodificar mensajes emitidos por los medios de comunicación de masas. Estos mensajes se caracterizan por su inmediatez, iconografía y el predominio de la imagen. La necesidad de una nueva alfabetización se fundamenta en...

El papel que los medios juegan como elementos socializadores o disociadores.

  • La cantidad de tiempo diario que estamos relacionados en nuestra cultura a sus mensajes y efectos.

  • La construcción de la realidad se realiza hoy mediáticamente.

  • Y el que posiblemente sea una de las formas de evitar las manipulaciones que con ellos se originan (consumismo, irreflexibilidad, ausencia de pensamiento crítico, liviandad, violencia, etc.).

Debemos tener en cuenta que esta formación no depende sólo del docente ni la escuela. Son fundamentales los papeles que juegan la familia, el entorno social y cultural porque determinan las actitudes que tendrán las personas (y los alumnos) en su relación "con" y "en" los medios tecnológicos actuales estableciendo una escala de valores hacia los mismos.

Las aptitudes básicas necesarias para desenvolverse en la vorágine informativa en la nueva Sociedad del Conocimiento, resumidamente, son las siguientes...

  • Seleccionar prudentemente la información evaluando su procedencia y seriedad.

  • Procedimientos para interpretar la información.

  • Darse cuenta de las omisiones y enfatizaciones que realiza el medio sobre la información, analizando, relacionando y deduciendo las claves para la misma.

  • Descubrir las tácticas y estrategias de persuasión empleadas en la emisión de los mensajes informáticos, lo cual implica conocer los mecanismos de producción de la información.

  • Ser capaz, en consecuencia de aceptar o rechazar el mensaje, global o parcialmente de la manera crítica basada en una sólida formación en valores.

 

3.1.- Las familias y los nuevos medios

Ante la irrupción de las nuevas tecnologías, podemos establecer algunas generalidades en cuanto a la forma en que la familia media con los medios de comunicación...

  • Las que no se preocupan por lo que observa el niño.

  • Las que cuya preocupación central pasa por la cantidad de exposición.

  • Las que comentan con el niño la información que recibe.

  • Las que controlan bastante la información que recibe el niño.

La familia determina la concepción que los alumnos tienen de los medios de comunicación. En aquellas donde existe una relación de los padres con los niños en el intercambio de la información utilizando diversos medios tecnológicos, éstos suelen ver menos televisión, son más selectivos en la información que reciben, e interaccionan con más diversidad de medios.

 

3.2.- La educación cambiará

Esta realidad que estamos presentando no es ajena a lo que sucede en el sistema educativo. Cambian las formas de conocer, de organización económica, política, social, las formas de expresión y creación cultural, etc. y la escuela ya está recibiendo el impacto. Muchas instituciones educativas están viendo las posibilidades que se están abriendo y hasta grupos económicos inescrupulosos han comenzado a lucrar ofreciendo “postítulos” universitarios por medio de cursos a distancia que no tienen un mínimo de seriedad.

Lo cierto es que la nueva realidad ya está en curso, el futuro ya es presente. Internet ofrece infinitas posibilidades de desarrollo y actividad educativa hasta el momento inéditos. Algunos grupos universitarios ya especulan con que será imposible delinear una política educativa estatal que intente manipular la formación ideológica de la población ya que las familias buscarán en la red otras alternativas a las oficiales.

La didáctica y la pedagogía tienen una gran labor por delante para poder desentrañar nuevas prácticas y teorías educativas a la luz de esta nueva realidad. La escuela de hoy es muy parecida a la del siglo XIX, pero sufrirá una transformación radical en los primeros años del siglo XXI. Los Estados y los docentes ya deben prepararse para la misma.

Por ello, es necesario tener bien presente cuáles serán las futuras funciones de la educación sistematizada e institucionalizada. Podemos comenzar diciendo que, en esta nueva realidad, la importancia de la escuela estará dada por...

  • La generación de actividades formativas específicas y en valores humanos.

  • Modelo social, cultural y curricular en el que se desarrolle su función.

  • Valoración familiar de la institución escolar.

Esto determinará el tipo de interacción que establecerá la persona con los medios. Por ejemplo, una escuela de gestión autoritaria y que socializa al alumno para obedecer las normas formará consumidores de manera pasiva y a-crítica de la información recibida por los medios de comunicación.

Estas tecnologías requieren de diferentes capacidades por parte de los alumnos y docentes que deben preocuparse más por el proceso sin olvidar el producto en sí, preparado para la toma de decisiones y elección de los medios y ruta necesarios para su aprendizaje (elegir y saber encontrar lo que quiere aprender y poder discernir cómo lo aprenderá).

Es por ello que esta nueva Sociedad del Conocimiento reclama la existencia de un proceso didáctico y metodológico diferente a los desarrollados hasta hoy.

Los modelos tradicionales de comunicación que se dan en nuestra cultura escolar son...

  • Profesor - Alumno

  • Alumno - Profesor

  • Alumno - Alumno

  • Medio - Alumno

 

Pero estas tecnologías modernas generan nuevas posibilidades complementando las tradicionales...

  • Profesor - Medio - Alumno

  • Alumno - Medio - Profesor

  • Alumno - Medio - Alumno

 

Estas nuevas interacciones pueden darse entre diferentes contextos culturales, físicos y temporales gracias a los elementos intermedios, como puede ser el correo electrónico.

Un profesor puede intercambiar mensajes orientando el aprendizaje de sus alumnos mediante una casilla de correo electrónico en donde se envía y recibe información en tiempo real o diferido. Esta nueva tipología ofrece grandes posibilidades ya que, por ejemplo, los diversos actores pueden tomarse un tiempo para la reflexión y / o consulta de acuerdo a sus propias necesidades y evolución de la relación de los procesos de enseñanza y aprendizaje respetando los tiempos personales. Un alumno recibe una actividad a realizar, lo hace de acuerdo a sus aptitudes, actitudes y nivel de aprendizaje; cuando crea necesario, consultará o devolverá el trabajo terminado al profesor.

Estas tecnologías ofrecen nuevas alternativas para la estimulación sensorial. Pueden estimular y potenciar la vista, el oído, el tacto y actividades de relación mucho más complejas y variadas que las tradicionales.

Diversos estudios han puesto de manifiesto que, aproximadamente, ...

SE RECUERDA...

DE LO QUE...

10 %

Se ve

20 %

Se oye

50 %

Se ve y oye

80 %

Se ve, oye y hace

Las tecnologías modernas nos están dando medios más sofisticados que complementan y amplían posibilidades de interacción y creación al combinar diferentes sistemas simbólicos y diversificar la interactividad; el alumno recibe información por diferentes códigos y tiene que realizar actividades.

 

3.3.- En la escuela ¿qué pasa?

La escuela es una institución que ha sido creada para proporcionar información y formar en ciertos valores. Ahora debe competir con medios que ofrecen lo mismo “por toneladas”, en forma atractiva, sin exigencias, sin evaluaciones, sin horarios fijos, sin importar lo que los padres, docentes o hasta el mismo Estado piense. Estos medios, como la televisión, tienen una gran credibilidad (muchas veces, más que la escuela) y su objetivo no es formar ni informar verazmente como tampoco educar; su objetivo es captar audiencias masivas y venderlas a los anunciantes (ganar dinero). La influencia de la televisión es mayor, en muchos aspectos, a la escuela, sobre todo si tenemos en cuenta que un niño occidental, en promedio, pasa más tiempo mirando televisión que realizando tareas escolares.

¿Cuál debe ser el papel de la educación en la Sociedad del Conocimiento?. Principalmente, ha de ser un factor de igualdad en las posibilidades de desarrollo social y personal; es la única manera de preservar los derechos básicos y no debemos claudicar ante las voces “neoliberales” que pregonan a la educación como un producto de mercado.

Debe evitarse que las nuevas tecnologías acrecienten las diferencias sociales existentes o creen sus propios marginados. Hoy las instituciones educativas tienen serias deficiencias para afrontar la formación que necesitarán los habitantes del futuro. Las realidades actuales son los problemas del mañana.

 

3.4.- Una nueva escuela

En la nueva Sociedad del Conocimiento se está desarrollando un nuevo estilo de pensamiento que tiene como estrategias congnitivas a la respuesta rápida y el ensayo y el error, el aprendizaje colaborativo y la carrera de obstáculos como estrategia de resolución de problemas.

Las nuevas tecnologías brindan cada vez mayores posibilidades para el acceso a la información, su manipulación y generación de conocimiento. Esto implica desarrollar nuevas estrategias educativas, una nueva didáctica y nuevas teorías pedagógicas y filosóficas.

Una escuela donde se desarrolle el pensamiento crítico y creativo implica reconocer, desde la perspectiva del conocimiento, que las prácticas rutinarias y descontextualizadas de los problemas auténticos difícilmente permitirán el desarrollo de la capacidad de reflexión. Se trata de reconocer problemas reales y no de seleccionar problemas inventados, “pedagogizados” que no implican ningún desafío para el estudiante y que se suelen resolver aplicando rutinas (memorización, fórmulas, etc.). No significa que tales prácticas desaparezcan, sino que deben ser complementadas y ampliadas por otras nuevas.

 

3.5.- Hacia la Sociedad del Conocimiento ¿o del aprendizaje?

La educación no ha acusado recibo del advenimiento tecnológico del siglo XX. En la gran mayoría de los casos, nos encontramos con aulas iguales a las de hace más de 100 años, con el mismo pizarrón y la misma tiza. Con libros (en el mejor de los casos) y algún docente “revolucionario” trabaja con videos. Menor es todavía la cantidad de docentes que hace uso de las computadoras e Internet; es más, la enseñanza de informática y computación se confunden y se cae en el error de pensar que en la materia Computación deben aprender a usar el ratón, a escribir una carta en el Word, a hacer un dibujito en el Paint y, si el profesor exige mucho, realizar algunas hojas contables en el Excel. Son muy pocas las experiencias didácticas en donde el docente no enseña el procesador de texto, sino que enseña a procesar textos (gran diferencia). Una cosa es enseñar a utilizar programas (que caducan en poco tiempo y su utilización se hace automática) y otra muy diferente es utilizarlos para aprender a pensar. El que aprende a pensar podrá resolver problemas y utilizar las nuevas tecnologías para la creación.

En las escuelas existen 2 factores básicos fundamentales que generalmente no se tienen en cuenta:

  • La formación docente. Si el docente no sabe cómo utilizar la tecnología práctica y pedagógicamente, los aparatos serán toscos elementos decorativos.

  • El tiempo institucional. Debe facilitarse el acceso a las máquinas con personal disponible en forma permanente.

El problema central es la formación docente y la ausencia de gente capacitada para regir los destinos educativos desde el ámbito de las decisiones políticas (que también deben implementar medidas tendientes a crear los tiempos institucionales). No toman en cuenta la gran cantidad de bibliografía, experiencias y proyectos exitosos en donde la computación es tomada como una herramienta-recurso-fuente para el desarrollo de la creatividad, de cuantificación de investigaciones, y.. hasta de la inteligencia.

Pero hay un dato que debemos tener en cuenta: A partir de ahora la institución escolar no tiene forma de escapar a los cambios actuales. Es que el advenimiento de estas tecnologías está invadiendo hasta la vida íntima de todas las personas, en forma directa o indirecta, independientemente de su condición social. La escuela no podrá seguir adelante de la forma tradicional. Las personas están teniendo otras necesidades y se están formando en las familias con una estructura cognitiva totalmente diferente. La didáctica, la metodología y la pedagogía tienen un gran trabajo por delante.

En el "Libro blanco sobre la educación y la formación" (Comisión Europea, 1995) se afirma que la sociedad del futuro será una sociedad del conocimiento, un conocimiento que partirá del mismo individuo desarrollándose durante toda su vida (nunca termina) y serán la educación y la formación los principales instrumentos de identificación, pertenencia y promoción social individual, grupal y hasta nacional.

El aprendizaje deberá ser permanente y constante para que las personas puedan ir adaptándose a una sociedad de cambio permanente, no sólo por la evolución tecnológica, sino porque los tiempos sociales se acortaron de tal forma que una generación nacerá en un mundo y morirá en otro totalmente diferente. Nuestras bisabuelas nacieron con el caballo y la carreta y murieron con el viaje a la luna ¿qué nos deparará el futuro dentro de 20 años?.

El ritmo de cambio es tan grande que los sistemas de formación no están dando respuesta a las necesidades de hoy ni de mañana. Están cambiando las formas de organización, de producción y de trabajo. Por ello, las personas necesitan una nueva educación que les de las herramientas necesarias para “moverse” en este nuevo mundo, ponerle un freno a tanta “locura” y pensar críticamente acerca de sus ventajas y desventajas. A partir de allí, comenzar a actuar para que las tecnologías nos sirvan a los humanos y no que los humanos se esclavicen ante los bits.

Básicamente, destacamos cuatro aspectos...

  • En primer lugar, la enseñanza en valores humanos se hace imprescindible y prioritaria. Valores como “amor, verdad, paz, no violencia y respeto” son fundamentales para no “tecnologizar nuestra humanidad”.

  • En segundo lugar, es necesaria una escuela que brinde una cultura general como base de futuras especializaciones y aprendizajes (aprender a aprender y aprender a ser en forma continua). Esta cultura general deberá enfocarse humanísticamente (literatura, filosofía, historia, arte, etc.) sin perjuicio de otras áreas, disciplinas y ciencias, para que la persona aprenda a discernir y desarrollar el sentido crítico; que conozca sus derechos y obligaciones para con él y la sociedad en su conjunto y la defensa de la democracia como forma de vida.

  • En tercer lugar, es necesario formar una conciencia solidaria con el prójimo comprendiendo la necesidad del sistema social de producir riqueza y servicios para el bienestar de la población. Aprender a solucionar problemas trabajando en conjunto, problemas ciertos de la vida diaria.

  • En cuarto lugar, una advertencia muy seria que se hace es que existe el peligro de dejar el desarrollo de la educación y la formación a la iniciativa privada y a las leyes del mercado (como está queriendo hacer el Banco Mundial con sus recomendaciones). Si esto sucediera, crecería la discriminación porque habría una división social entre los que tienen acceso a las tecnologías y quienes no lo tienen, formar currículas que atiendan sólo a las necesidades de los grupos privilegiados y seleccionar a los alumnos más aventajados sobre aquellos que presenten problemas de aprendizaje porque así lograrán bajar los “costos” económicos de educación.

Lamentablemente, la ideología “neoliberal” actual y el sector privado confunden y unifican los conceptos “información y conocimiento” y consideran a la información y a la educación como una mercadería más, sujeta a las leyes del mercado. Por ello la acción de los poderes públicos es esencial para...

  • Garantizar el acceso de todas las personas a la información.

  • Formar capacidades para la creación de nuevo conocimiento.

  • Brindar una formación necesaria para ser ciudadanos críticos y responsables, activos y no pasivos, adaptables a los cambios pero siendo ellos los gestores de los mismos y no títeres de los sectores de poder.

Es necesario realizar grandes esfuerzos para alfabetizar tecnológicamente a las nuevas generaciones en estas herramientas-recursos-fuentes porque se consideran un factor clave para su capacitación profesional, su desarrollo personal y social y para el desarrollo de la economía y el futuro del país y de la humanidad. A partir de hoy, el que controle la información y el conocimiento controlará al mundo. Si esto es monopolizado por pequeños monopolios, entonces los conceptos de democracia, república y libertad quedarán en el olvido.

 

3.6.- Nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje.

Estos cambios educativos traen aparejados transformaciones en los roles de profesores, alumnos y demás personal de las escuelas.

Los alumnos deben tener un papel mucho más activo que el actual; son ellos los que tienen que ser protagonistas de su formación en un ambiente muy rico en información.

Los docentes deberán guiar, proponer y brindar herramientas y formas de aprender a utilizar, seleccionar, clasificar, analizar y procesar la información para que pueda convertirse en conocimiento. Para ello es necesario que enseñen contenidos a aprender y destrezas a adquirir; tienen una tarea enorme ya que deberán, ante todo, enseñar que las tecnologías son sólo herramientas-recursos-fuente para ayudarnos en nuestra tarea diaria y no la panacea de la felicidad; deberán hacer tomar conciencia que lo importante es el ser humano y lo que él haga y sienta. Es hacer tomar conciencia de que el ser humano es el protagonista, el principio y fin de todas las cosas.

 

3.7.- Nuevas formas educativas

La educación tradicional debe transformarse. Se puede seguir en un aula, pero su fisonomía y dinámica deberán cambiar radicalmente. Ahora debe tener en cuenta nuevas posibilidades; algunas de ellas son...

  • Aulas virtuales.

  • Educación en línea (redes informáticas).

  • Educación a distancia.

  • Videoconferencias.

  • Acceso a bases de datos e información de todo tipo.

  • Generación de información (creación, no sólo consumo).

  • Generación de conocimiento y su difusión.

  • Búsqueda de información actualizada sobre cualquier tema.

  • Relación directa o diferida con docentes y alumnos de cualquier lugar del planeta.

  • Aulas gemelas (desarrollo paralelo de un mismo tema en aulas de diferentes localidades).

  • Investigación de campo y su contrastación con diversas fuentes de información.

  • Publicaciones electrónicas generadas por los mismos docentes y alumnos.

  • Paseos virtuales (por cualquier lugar del planeta, otros cuerpos celestes, el interior de una ballena o del cuerpo humano, etc.) que ya son una realidad con las nuevas tecnologías.

  • Simulaciones virtuales (construcción de un edificio, administración de una ciudad, etc.).

  • Resolución paralela de problemas entre miembros de diversas comunidades.

  • Proyectos de acción social.

Este exponencial enriquecimiento de las posibilidades educativas trae consigo la necesidad de brindar nuevas herramientas didácticas y metodológicas a partir de una nueva teoría pedagógica construida interdisciplinariamente.

Los contenidos, las aulas, la organización escolar, el equipamiento, los espacios de recreación, las bibliotecas y hasta los baños deben ser modificados atendiendo a las características de este nuevo mundo que estamos viendo nacer. La escuela no desaparecerá, la interacción social persona-persona es insustituible en la formación del ser humano, pero no la única posible. Podemos afirmar que en un futuro no muy lejano las aulas ya no serán la unidad de acción espacio-temporal única en al educación. No se trata de hacer desaparecer el aula, sino de transformarla en otra cosa. El aprendizaje no se dará únicamente dentro de un aula, el espacio ahora ofrece la posibilidad de la virtualidad.

 

3.8.- El cambio institucional: La educación a distancia ya está con nosotros

Antes que nada, es necesario aclarar que la educación es más que poseer información: es también conocimiento y sabiduría, hábitos y valores. Y esto no viaja por las redes informáticas. Pero tampoco debemos “quedarnos atrás”. Hoy la información no está en un solo en un lugar físico determinado. La escuela ya no es la única depositaria del conocimiento y la sabiduría. Cualquier estudiante, utilizando la Internet, puede conseguir información que su profesor tardaría meses en disponer por los canales tradicionales (que se publique un libro o aparezca en una revista científica).

En este sentido, la información y la posibilidad de acceder a ella se “deslocaliza”. Ahora la educación está en un proceso de globalización que se puede apreciar en la variada posibilidad de realizar estudios a distancia a través de Internet y correo electrónico. En este caso se suministra al alumno una clave de acceso a un campus virtual en donde encontrará diverso material de estudio, tablón de anuncios, consulta en línea con docentes, tutores y compañeros, etc. Esta nueva modalidad se basa, principalmente, en la concepción de aprendizaje colaborativo, que el alumno se forma con la guía de otras personas e intercambiando ideas e impresiones sobre determinado tema o lectura. En el interactuar está el conocimiento, el aprender, ya que así se puede internalizar la información.

Para ilustrar la magnitud en la velocidad de los cambios que se avecinan, podemos ver que en 1997 Jordi Adell decía en uno de sus trabajos: “Clases a través de videoconferencia, entornos de trabajo en grupo, distribución por línea de materiales multimedia, etc. serán habituales en la educación a distancia. Aplicaciones de este tipo ya funcionan en laboratorios y experiencias piloto. Ahora sólo es necesario que las infraestructuras de comunicaciones lo permitan de modo generalizado”. 2 años después, esta actividad se había generalizado por todo el mundo.

Otras modalidades en curso son las de ofrecer la posibilidad de realizar estudios combinados; una parte a distancia y otra presencial. Algunas universidades están terciarizando sus servicios (se desprende de instalaciones, personal docente y no docente) y contrata con diversas “empresas educativas” por convenios cursos formativos que serán dictados a los alumnos que recibirán un certificado de acreditación del establecimiento contratante. Estas universidades ofrecen sus títulos en varios países al mismo tiempo.

 

3.9.- Nuevos roles para docentes

Como dijimos anteriormente, las transformaciones están exigiendo nuevos roles de docentes y estudiantes. La institución escolar ahora no es la fuente de la información, ésta se encuentra en otros lugares (bases de datos, Internet, discos compactos, etc.) con posibilidad de ser accedida desde la escuela. Entonces, la escuela debe cambiar su forma de trabajo y por ello, sus didácticas, metodologías y fundamentación pedagógica. Esto exige un cambio en los roles de los actores del acto educativo.

Los profesores tendrán que redefinir sus papeles, porque ya no son los únicos "proveedores de información". Y lo harán en instituciones que asumirán los nuevos canales como medios para proporcionar, también, los servicios que ahora prestan "presencialmente".

La función del docente en esta nueva realidad en donde la información fluye a raudales por todos lados deberá orientarse a ser el facilitador-guía-consejero en todos los órdenes. Muchas veces deberá enseñar “como si no estuviera presente” pero estándolo. Tradicionalmente, estas características estaban dadas en cuanto a lo afectivo, emocional y/o actitudinal (que en la sociedad futura serán tan importantes como hoy, o incluso más). Ahora estas mismas características deben ser ampliadas a todo el proceso de enseñanza (contenidos conceptuales y procedimentales). El docente debe ayudar a la creación de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección, almacenamiento, análisis crítico y elaboración de conclusiones fundamentadas sobre la información; debe procurar que los alumnos aprendan a construir conocimiento y luego utilizarlo para su propio bien y el de la sociedad.

Cada vez hay más docentes que tienen páginas en Internet con su currículum, sus programas y proyectos de trabajo, publicaciones, etc. Muchos atienden sus tutorías y consultas por correo electrónico y dan videoconferencias. También podemos encontrar proyectos de investigación realizados por medios informáticos en colaboración con otras personas que pueden estar a miles de kilómetros de distancia.

Lo que cambia, fundamentalmente es lo siguiente...

Contenidos conceptuales:

La escuela y el docente ya no son el “depósito” de la información. Cualquier alumno encuentra en Internet información que el sistema educativo recibirá por medios tradicionales, con mucha suerte, 2 años después. La escuela tampoco es la depositaria de todo conocimiento ya que gran parte de la información, para convertirse en conocimiento, debe ser procesada, elaborada y concientizada por el alumno; la forma de estudio cambia radicalmente.

Contenidos procedimentales:

Los procedimientos que deben aprender los alumnos seguirán siendo variados y diversificados, pero con una transformación de los existentes y ampliación de los nuevos referidos a búsqueda, selección, clasificación, análisis, generación y difusión de información. Se deben enfatizar aquellos orientados a que el alumno aprenda a elaborar la información para convertirla en conocimiento. Lo importante no es la información, sino cómo interactuar con ella, cómo utilizarla en provecho de la sociedad.

Contenidos actitudinales:

Formar actitud positiva que debe tener una persona hacia la toma de una conciencia solidaria y respetuosa con el prójimo comprendiendo la necesidad que tiene todo sistema social de producir bienes y servicios para el bienestar de la población. Los alumnos deben aprender la actitud del valor que tiene la cultura general y su formación permanente en todos los órdenes de la vida. Lo más importante no es la información ni las tecnologías, es el ser humano. En el proceso globalizador actual, se hace imprescindible formar los valores nacionales para definir “quiénes somos” y así poder integrarnos al mundo con la seguridad de no ser objeto de nada ni nadie evitando manipulaciones de cualquier tipo.

No obstante, debemos dejar bien en claro que los docentes “con más años” han transitado ya por varios embates tecnológicos (televisión, video, fotocopiadoras) y reformas educativas de distinto tenor y, al parecer, todo sigue sin muchas modificaciones. Lo que aquí debemos tener en cuenta es que si bien estas nuevas tecnologías sí producirán cambios profundos en las formas de enseñar y aprender, en la organización escolar, etc., lo más importante no ha de cambiar y es la relación docente – alumno. Podrán modificarse los roles, pero la necesidad de su existencia seguirá siendo un imperativo imposible de soslayar.

 

3.10.- Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje

Hoy se está digitalizando toda la información existente. Su acceso será más rápido y un alumno podrá tener a su alcance una cantidad de información impensada años atrás (ya se está hablando de una minicomputadora escolar que tendrá la posibilidad de almacenar unos 100.000 libros que puede consultar con sólo pulsar una tecla).

Algunas de las nuevas tecnologías que hoy disponemos son...

  • Hipertextos.

  • Hipermedia (textos, imágenes, sonidos, videos).

  • Bases de datos.

  • Bibliotecas electrónicas.

  • Correo electrónico.

  • Videoconferencia.

Entonces la pregunta es ¿cómo utilizar estas tecnologías en la escuela?, ¿qué nuevas formas educativas se avecinan?. Los Estados nacionales y los docentes deben prepararse. Y deben preparase seriamente. No tiene nada que ver esto con lo que se está haciendo (enviar computadoras a las escuelas, dar cursos de perfeccionamiento en donde sólo se aprende a utilizar algunos programas, etc.). Estamos hablando no de que los docentes puedan usar una computadora, sino de cómo hay que utilizar esta tecnología educativamente.

CONTINUARÁ