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Razones de un Discurso: La Argumentación

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ESPACIO 127 Nº 1

 

RAZONES DE UN DISCURSO: LA ARGUMENTACIÓN

Prof. María Élida Costa

 

Trabajando con profesores del área de Lengua , observo que la Lingüística plantea temas acuciantes y diversos. ¿ Y los profesores de filosofía?...¿Hemos avanzado más allá de la formalización del lenguaje hecha a veces en forma mecánica?

El lenguaje ha sido tema recurrente desde la antigüedad para la Filosofía, pero desde Ludwig Wittgenstein nada ha sido igual; comenzando por la original manera de presentar las tesis del Tractatus Lógico-Philosophicus utilizando la numeración decimal para indicar los niveles de argumentación.

Russell y Whitehead en Principia Mathemática también la utilizaron pero en su caso como esquema de clasificación .

En la lógica del discurso,Wittgenstein presenta un análisis preciso del lenguaje y del pensamiento humano. Señala que las cuestiones de la existencia fáctica no pueden responderse desde la lógica.

Después de esta advertencia, parecería que si surgen malentendidos es que no hemos sabido dar significado preciso a los símbolos de nuestro lenguaje. No obstante, es un hecho que los "malentendidos" son una cuestión diaria, tanto en el lenguaje natural como en los lenguajes llamados técnicos.

El presente artículo, que no se refiere específicamente a la obra del genial austríaco, está inspirado por la idea de la filosofía como actividad, algo que expresa muy claramente en El Tractatus:

El objeto de la filosofía es la aclaración lógica
del pensamiento.
Filosofía no es una teoría, sino una actividad.
Una obra filosófica consiste esencialmente en
elucidaciones.
El resultado de la filosofía no son "proposiciones
filosóficas" , sino el esclarecerse de las proposiciones.
La filosofía debe esclarecer y delimitar con precisión
los pensamientos que de otro modo serían, por así
decirlo, opacos y confusos. (1)

Procurando "ejercer" esta actividad desde el lugar docente, propongo abordar las razones de un discurso: los argumentos.

Me limitaré a considerar sus caracteres y visualizar argumentaciones comunes en diversos discursos. Hay un tema apenas insinuado que merece un estudio intensivo: los razonamientos que, siendo incorrectos, se presentan sin embargo como persuasivos y convincentes: las falacias.

 

Superestructuras Argumentativas

Las superestructuras caracterizan el tipo de texto, proporcionan el esquema del orden, las categorías y sus combinaciones según reglas acordadas.

Tanto la argumentación como la demostración parten del esquema secuencial de Hipótesis (premisa) - conclusión.

La demostración se ocupa de la relación necesaria entre hipótesis y conclusión, en cambio, la argumentación utiliza con más frecuencia las relaciones de probabilidad, credibilidad y posibilidad:

Quince alumnos de segundo año no han alcanzado una nota igual o superior a 7, luego, deberán rendir el examen final ante un tribunal.

Si se necesitara una explicación de las circunstancias por las que quince alumnos tuvieron notas inferiores a 7, deberíamos incluir un argumento en la demostración: estos alumnos no han cumplido con todos los trabajos prácticos obligatorios y exámenes parciales , o no acreditan la asistencia necesaria , o el profesor inasistió en demasía perjudicando el desarrollo normal del aprendizaje(hechos).

No se logra un 7 si no se trabaja (justificación).

El marco está implícito: régimen de promoción de un Instituto de nivel terciario.

Como las relaciones entre un precedente y un consecuente en este contexto no son necesarias sino probables ; dado los quince alumnos que deben rendir el examen final, en algún caso las circunstancias hacen más probable la promoción: supongamos que uno de ellos aprobó las instancias parciales de evaluación y acreditación - (antes exámenes parciales) - con nota de diez, luego enfermó y no pudo cumplimentar trabajos prácticos ni el porcentaje de asistencia exigido; la probabilidad de promoción de la asignatura será considerablemente mayor.

Van Dijk (2) presenta en un diagrama de árbol las categorías en un orden jerárquico:

 

 

En el procedimiento demostrativo es suficiente explicitar los procedimientos mediante los cuales se arriba a la conclusión luego de las deducciones necesarias.

Al argumentar procuramos terciar mediante el discurso y conseguir el asentimiento del auditorio .

..."toda argumentación apunta a la adhesión de los espíritus y, por el mismo hecho,supone la existencia de un contacto individual" (3)

Se procura sostener una tesis con razonamientos probables, aceptables; el interés se desplaza desde la extrema rigurosidad de la demostración hacia la derivabilidad.

Es posible inclusive argumentar a favor de tesis opuestas.. ..respecto de este punto, Aristóteles estima que debe ser resuelto desde una decisión ética de quien argumenta.

Luego, es imposible considerar la argumentación sin el sujeto que enuncia y los otros, ... los sujetos a los que está destinada.

En este punto, a diferencia de la demostración, es necesario considerar las "verdades admitidas" como un sistema previo de valores, creencias ,conocimientos, en relación a los cuales el argumento se contrastará; de todas formas, el discurso no propone constituirse en "calco" de la realidad, sino más bien lograr que el auditorio acepte como buena la representación propuesta.

 

Los caracteres del razonamiento argumentativo

..."La finalidad de la argumentación es a menudo esa tesis que se presenta en la "proposición" del discurso: es también lo que da sentido al discurso en el intercambio de muchos discursos cronológicamente espaciados es ,en breve, el conjunto de razones que llevan al autor de un discurso a pronunciarlo".(4)

El sujeto que enuncia, "el productor" del discurso compone una imagen de sí mismo simultáneamente con la del destinatario. No se trata sólo de autorreferencia sino de una relación dialógica con el " otro " a quien se le atribuye determinadas competencias, expectativas, saberes que, en definitiva, guían las estrategias del discurso.

La finalidad del productor depende del auditorio construido, más que de la reunión fáctica de los individuos que efectivamente lo componen. De tal forma, los caracteres del auditorio pueden ser estudiados desde la observación psicológica y sociológica, pero también desde el discurso que se les dirige.

Este discurso , por ser argumentativo, está dirigido a ejercer influencia sobre el juicio, no importa en este caso si el destinatario es una persona o un millón de televidentes.

Se trata de actuar sobre lo ya admitido a modo de premisas-( a veces y , según la finalidad, de deconstruir lo considerado central en el sentido que aporta Derrida como desenmascaramiento de lo establecido) .

Esto implica el armado de un espacio discursivo que no puede obviar el momento histórico en que se produce.

Las estrategias argumentativas son infinitas, tantas como discursos, no obstante, es posible enumerar algunas de las más usuales:

El razonamiento, como modo de prueba, puede apuntar a establecer lo falso.

De tal forma, tanto la refutación como la prueba son fundamentales en toda argumentación.

En lo que hace al método deductivo en general, cabe comprender por qué Wittgenstein creyó que las proposiciones de la lógica son tautologías sin contenido y por lo tanto, desprovistas de sentido, pero ese es el empleo demostrativo del método deductivo.

Al estudiar el modo argumentativo, la heterogeneidad es tal que la tentación taxonómica es muy fuerte, pero quien argumenta, edifica sistemas específicos cuya axiomática relativizada permite construir lo que se presentará como silogística deductiva e inclusive inductiva.

Las referencias analógicas, la exposición de oposiciones, contradicciones y las referencias a las conocidas modalidades de existencia, necesidad, esencialidad, cantidad, probabilidad y posibilidad son comunes en el discurso argumentativo.

Haré un breve muestreo de estrategias argumentativas y recursos en el contexto del discurso político.

 

¿Por qué la preferencia por el discurso político?...

......"A pesar de que todos los discursos son, por definición argumentativos, existen, sin embargo, ciertos tipos discursivos que lo son de manera más evidente y clara, el discurso político entre ellos. La diferencia en el caso del discurso político es que su objetivo de persuasión está más abiertamente evidenciado y aceptado como característico del mismo. Una disertación científica, un libro pedagógico, un texto religioso, todos ellos persiguen en diferentes grados, una finalidad de persuasión, y consecuentemente presentan una dimensión argumentativa, aunque lo hacen de un modo menos explícito y públicamente reconocido que el discurso político (Citelli), 1986" (.5)

Son múltiples las formas de organizar un discurso, la más usual consiste en iniciar con una invocación a la benevolencia del auditorio. Este paso se denomina " exordio": Es interesante comparar el "Compañeros" del discurso del general Perón, del "Amigos", "Compatriotas", "Argentinos" del Dr. Alfonsín , el "Correligionarios "del Dr. Balbín o ,más recientemente, el "Hermanas y Hermanos" del Dr. Menen.

Estos vocativos no son imprescindibles y su presencia o ausencia se relaciona con el efecto y la dirección que se le desea dar al discurso; así como con la delimitación construida del auditorio.

" También aquí como en todos los pueblos de la República y como en tantas oportunidades que ya pasaron y en tantas que vendrán, estamos los legisladores de la Unión Cívica Radical,listos para rendir cuentas detalladamente de cada uno de nuestros actos. Será bueno, que siempre y por siempre, implantemos esta costumbre fundamental para un partido democrático; la rendición de cuentas del mandandatario ante sus mandantes".(6)

Iniciación del discurso pronunciado por el Dr. Ricardo Balbín el 7 de diciembre de 1946 en la esquina de las calles Mitre y Urquiza –(frente a la sede partidaria)-En la ciudad de San Nicolás, Prov. De B.A.

En este caso la ausencia de vocativos es reemplazada por la forma verbal "estamos". El Dr. Balbín elabora al comenzar una imagen de sí mismo, delineando simultaneamente las circunstancias históricas, (referencia a las verdades admitidas) respecto de la trayectoria de la U.C.R.. El lugar del enunciador, no se define solamente por la autorreferencia, sino que instala ante sí a "los mandantes", en definitiva "el pueblo" hacia el cual se orientan las estrategias discursivas.

Al exordio sigue la proposición o exposición del tema del discurso: se encadenan proposiciones simples y complejas, realizándose la división cada vez que la proposición es compleja o ,siendo simple, debe probarse por un medio y después por otro...Así se arma el plan del discurso: proposición, división, confirmación, refutación, peroración.

..."Hemos de restablecer la tranquilidad entre el gobierno, sus instituciones y el pueblo, por la acción del gobierno, de las instituciones y del pueblo mismo. La consigna para todo peronista, esté aislado o dentro de una organización, es contestar a una acción violenta con otra más violenta. Y cuando uno de los nuestros caiga, caerán cinco de los de ellos!...Que cada uno sepa que donde está un peronista estará una trinchera que defienda los derechos del pueblo...Compañeros...el dilema es bien claro: o luchamos y vencemos para consolidar las conquistas alcanzadas o la oligarquía las va a destrozar al final" (7)

Fragmentos del discurso pronunciado por el Pte. Perón el 31 de agosto de 1955 desde los balcones de la Casa de Gobierno.

Se presenta el tema central: Debe restablecerse el funcionamiento normal de las instituciones y del gobierno ("la tranquilidad") ,esto debe ser así, y no se admitirá otra opción.

Si es necesario "cada peronista" (exhortación clara) debe luchar "convertirse en una trinchera" (sugerencia metafórica que crea el clima de "guerra" que se expresa más adelante). De no procederse así el auditorio identificado perderá lo que ha conseguido. Es observable que los destinatarios no son solo "los peronistas", la advertencia al otro", "la oligarquía", es explícita, pero en realidad, pareciera que ningún discurso político puede construirse sin alusión, aunque sea implícita, al adversario.

En cuanto a las circunstancias históricas son sobradamente conocidas, pero aunque no lo fueran podrían deducirse de la lectura del discurso: la apelación del gobernante ante un inminente derrocamiento.

..."Me apresuro a aclarar que el quebrantamiento del orden institucional es absolutamente improbable y que la situación está controlada por el gobierno constitucional...No va a producirse,...porque los que lo intenten tendrían que contar con la complicidad de las Fuerzas Armadas. Y esto no es así, no se va a dar...porque el pueblo no lo consiente...los sectores más desposeídos saben que hay una voluntad firme y una decisión política de alejarlos de la pobreza extrema...los trabajadores saben igualmente que la democracia está dispuesta a repartir con criterio socialmente equitativo las cargas del esfuerzo...los empresarios nacionales saben que las reglas del jugo claras de la democracia son, aunque a veces duras, preferibles a la arbitrariedad de los regímenes totalitarios...Apoyan a la Argentina , los países de América toda y aún me atrevo a decir del mundo.

Frag. Del discurso del Pte. Alfonsin pronunciado el 21 de abril de 1985.

 

La tesis central del intento de golpe es presentada y luego se analiza (por medio de divisiones y subdivisiones).

Que tal intento no es posible se demuestra mediante la refutación y cada una de las razones que se exponen es justificada.

No se dará el golpe de estado porque...
.Las fuerzas Armadas son leales
.El pueblo no lo acepta
.Ni los pobres
.Ni los trabajadores
.Ni los empresarios
.Ni los países de América

La confirmación o prueba aparece muchas veces intercalada con la exposición, se trata de conceder credibilidad a lo que se afirma y de quitársela a lo que se niega. En el fragmento anterior se presenta la amplificación, es decir una forma de apoyarse y de llegar a la emoción. La amplificación se produce reiterando la lealtad de las fuerzas armadas:

...y esto no es así, esto no se va a dar...Los oficiales superiores han dado parte a las autoridades de la Nación...No han sido conmovidos ...son leales a las autoridades de las Constitución"...(8)

La repetición tiene que ver con la refutación ejercida una y otra vez.

El discurso se cierra con la peroración que es la última oportunidad para persuadir, por ello suele ser un cierre cargado de emotividad. Volviendo al discurso del Pte,. Perón:

"Este es el último llamamiento y la última advertencia que hacemos a lo enemigos del pueblo. Desde hoy , han de venir las acciones y no las palabras".(9)

 

FALACIAS

En muchas ocasiones somos persuadidos por argumentaciones no válidas, aún más, con contenidos falsos, en definitiva: razonamientos incorrectos.

Utilizaremos el término "falacias" para designar a los razonamientos incorrectos y sin embargo ...persuasivos.

Hay diferentes clasificaciones de las falacias, y eso no es extraño, ya que sería casi imposible enumerar y clasificar todas las maneras posibles de equivocarse al razonar. Cohen y Nagel proponen la clasificación en : a) puramente lógicas o formales; b) semilógicas o verbales c)materiales.

Las falacias formales son los razonamientos que no respetan las reglas de inferencias válidas.El ejemplo clásico en el silogismo es la aparición de un cuarto término, así por ejemplo :

Los grupos intermedios son recursos comunitarios para expresar la voluntad popular, la barra de muchachos que beben cerveza en la esquina constituye un grupo intermedio, luego, debemos concluir que los muchachos de la esquina constituyen un recurso comunitario que expresa la voluntad popular.

Se observa claramente que en este razonamiento deductivo hay cuatro términos:

  1. "Los grupos intermedios", entendidos como organizaciones sociales que actúan en democracia mediando entre los intereses individuales y los comunitarios.
  2. Un grupo intermedio -en cantidad de personas-
  3. La barra que acostumbra a reunirse en la esquina a beber cerveza.
  4. Los recursos comunitarios mediante los cuales puede expresarse la voluntad popular.

Este tipo de falacias es fácilmente identificable, la situación es algo más complicada cuando se trata de falacias semilógicas o verbales, éstas tienen en común con las anteriores el uso ambiguo del o de los términos.

Al respecto Bertrand Russell advierte que no necesariamente un conocimiento vago debe ser falso.

..."Una creencia vaga tienen mayor probabilidad de ser verdadera que una precisa, porque existen más hechos posibles que la verificarían. Si yo creo que Fulano de tal es alto, es más probable que esté en lo cierto, que si creo que su estatura oscila entre 6 pies y 2 pulgadas y 6 pies y 3 pulgadas" (10)

Las falacias semilógicas o verbales más comunes son las llamadas falacias de composición: a partir de las propiedades de los elementos o individuos se infieren las mismas propiedades de la totalidad.

Esta tendencia es muy común en los seres humanos.Agatha Christie pone en boca del detective Poirot esta apreciación:

..."Usted atribuye siempre a los demás los sentimientos suscitados por su experiencia. Hasting era feliz...Todo el mundo era feliz, en consecuencia." (11)

 

En las discusiones pedagógicas respecto a la conveniencia de trabajar con grupos "homogéneos" o heterogéneos", los docentes partidarios de la primera postura consideran que si cada alumno es lento, la composición del curso áulico se caracterizará por su lentitud, es decir que el docente desarrollará su práctica áulica con un grupo lento, esto no es solo una falacia lógica, sino también material: del hecho que efectivamente Matias,Carolina,Fernando... presenten un desempeño escolar caracterizado como "lento" no se deriva que el grupo que componen será lento y homogéneo a partir de esa lentitud. Me atrevo a creer que lo que se obtendrá será un grupo escolar sumamente "heterogéneo" en el que cada individuo presenta un problema particular.

La falacia de división presenta el error inverso: adjudica propiedades de la totalidad a cada una de sus partes: Si el I. S. de F. D. Nº 127 cuenta en su haber con numerosas publicaciones, ello no significa que cada uno de sus profesores también sea un prolífico productor de libros.

Los argumentos falaces por accidente (a dicto simpliciter ad dictum secundum quid), se presentan cuando de una regla general se procuran resolver, mediante su aplicación, casos específicos sin ningún tipo de consideración a las circunstancias particulares. Hace unos años atrás, y me temo que en algunos caso aún ahora, se decidía la derivación de un alumno a Escuela Especial tomando como parámetro el resultado de tests que "miden" el nivel intelectual del alumno. Se partía entonces del resultado de una escala numérica establecida sin atender a las circunstancias de funcionamiento actual del alumno que pueden variar profundamente debido a múltiples factores: emocionales, sociales, familiares,institucionales,....

La inversa de la falacia de accidente ( a dicto secundum quid ad dictum simpliciter) es la que realizamos cuando no comprendemos que algunas verdades accidentales escapan a las reglas más generales y abstractas.

..."Yo sé positivamente de la inocencia de Alfredo porque no tenía sentido mentirme a mí"....

Este argumento expresado en lenguaje emotivo por el piloto de carreras de Turismo de Carretera Juan M. Traverso luego de haber ganado la competencia en el autódromo de Río lV el domingo 24 de mayo de 1998, se inscribe en un contexto general del argumentum ad populum, es decir el llamado emocional al pueblo a fin de conseguir su asentimiento, pero además supone la regla general "no tiene sentido, o no es necesario", mentir a quien no me va a acusar" (o sólo se miente a quien me va a acusar), de ahí se deriva : Yo no acusaría a A.,luego, A. no me mintió.

Sin embargo, razonamiento correcto no puede garantizar la verdad material de las conclusiones,haré un muestreo simple tomado de la cotidianeidad:

1) "¿Puede existir hoy una revista inteligente y tan bien escrita como Primera Plana?."

Esta pregunta fue hecha por el periodista Jorge Halperín a Tomás Eloy Martinez y aparece en un reportaje publicado en Clarín del 3/05/98 .

Una pregunta de este tipo supone que ya se ha respondido una cuestión anterior.Si se responde con un simple "sï" o "no", el resultado es confirmar la respuesta implícita. Este tipo de cuestiones son abordadas por los abogados en sus alegatos e interrogatorios y si el interrogado no advierte que en realidad se trata de dos o más preguntas resultará confundido y por cierto...perjudicado:¿Cuándo Ud. lastimaba a su esposa solía estar bebido...?

2) "La misma sociedad que condena a estas personas es la que se despreocupa de ellas y mira hacia otro lado cuando las cruza en la calle. El espectáculo de degradación humana contemplada por la brigada policial y descripta aquí , grafica una situación de miseria humana: los dos acusados completamente ebrios, uno de ellos aún sufriendo las consecuencias de un ataque de epilepsia, acostados entre harapos a pasos de los restos calcinados de la víctima".

(Del abogado defensor en un reciente juicio ventilado en los Tribunales locales).

Se denomina argumentum ad misericordiam a la falacia que consiste en acudir a la piedad del auditorio para que acepte determinada conclusión.

En el mes de abril de 1998 se juzgó en los tribunales de la ciudad de San Nicolás a dos vagabundos que mataron,quemaron ,y descuartizaron a un tercero.

En su veredicto los jueces hicieron suyos las expresiones del abogado defensor citadas arriba.

(Uno de los acusados resultó absuelto con recomendación de tratamiento médico y el otro fue condenado por homicio culposo).

3) ..."La muchachada de la Coordinadora venía de la política sectaria de los claustros universitarios, donde se milita con la financiación paterna y tenían todos los tics de la adolescencia política, su miopía y soberbia eran tales que soñaron con un tercer movimiento histórico".

Rico,Aldo El desafío argentino.(Una propuesta para el año 2.000) Edic. del Bicentenario. B.A. 1995. Págs. 78-79

..."Este mensaje es para Roberto Gomez.Le auguro un brillante porvenir, ya que es castrista, defiende a los de Chiappas, a los fogoneros de Cutralcó y ahora a la gente del Barrio Química....Que primero se informe y después hable".

(Una oyente del programa radial "Una voz en el teléfono" de Radio Universitaria de San Nicolás.22/01/98)

Estos argumentos -(llamados ad hominem)- presentan recursos que son antiguos pero se siguen utilizando una y otra vez:

Injuriar a quien expone o ,en todo caso, proponer una explicación acerca de cómo y por qué se sostiene la postura que se pretende refutar.

4) ¿Ud. Dice que soy una mala madre?

¿Acaso el Director no está preparado para comunicarse con los alumnos y profesores del octavo y noveno año, por el mero hecho de no compartir el edificio?

¿Ud. Considera que con solo concurrir a clase está garantizado el aprendizaje?

Este tipo de pláticas son oídas frecuentemente en reuniones escolares, ,entrevistas,salas de profesores y pasillos.... Tienen en común la llamada "falacia de irrelevancia",en el lenguje coloquial: "cambiar las cosas".

..."Si no se acepta la flexibilidad de los contratos de trabajo, se perderán numerosos puestos de trabajo".

Se apela a la fuerza de las consecuencias que podrían producirse, de no aceptar la propuesta planteada . Es muy utilizado en la política laboral para lograr la aceptación de contratos desventajosos, atendiendo a "la disminución de la fuente de trabajo que se produciría en caso contrario".

 

En el presente artículo abordé el problema de la argumentación, explorando distintos caminos: el discurso político, el lenguaje cotidiano, el de los medios de comunicación, los razonamientos incorrectos –( que sin embargo resultan verosímiles)- queda pendiente el tratamiento de los discursos religioso y pedagógico ya que junto con el político tienen siempre el fin de inculcar,sugerir,animar;alegar, en definitiva, "ganar adeptos".

Considero que la sentencia aristotélica respecto de la función de la argumentación sigue teniendo validez en nuestros dias:

La posibilidad de aportar a los problemas argumentos en los dos sentidos nos hará descubrir más facilmente la verdad y el error.

¿Qué otra cosa superaría esta aspiración?...

 

Notas:

(1)Wittgenstein,Ludwig.Tractatus lógico-philosophicus.Alianza Edit.B.A.1984.6ta. Edic. Tr. Enrique Tierno Galván.

(2)Van Dijk,Teun.La ciencia del texto.B.A.Paidós.1992.P.160

(3).Perelman,Ch.El Traité de lÁrgumentation.(Paris,P.U.F.,1958) P.18 en Vignaux,Georges.La Argumentación.Ensayo de Lógica Discursiva. B.A. Hachette. P.16

(4)Vignaux,Georges.La Argumentación.Ensayo de Lógica Discursiva. B.A. Hachette. P.37

(5).García Negroni,María y Zoppi,Mónica. Análisis linguistico y discurso político.B.A. C.E.A.L. p.55

(6).Giacobone,Carlos. Ricardo Balbin.Discursos parlamentarios-políticos.(Comp.) B.A.Ediciones

(7).Tomado de Julio Godío.La caida de Perón. De junio a septiembre de 1955. B.A. Granica Edutor. 1973

(8).Ibid

(9)Esta diferenciación entre acciones y palabras está presente en aseveraciones repetidas por el general Perón. (Ej.: "mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar"). Una línea de trabajo interesante sería estudiar estas expresiones en relación a lo que Austin llama "Oraciones Realizativas".

(10) Russell,Bertrand.Vaguedad en Bunge,Mario.Antología Semántica.B.A. Nueva Visión.1960

(11) Christie,Agatha.Telón.Ultimo caso de Poirot.Edit. Molino.Barcelona.1980.p21.

 

Bibliografía de consulta:

Allwoo,Jens,Andersson,L otros.Lógica para linguistas. Madrid.Paraninfo..1981.

Bunge,Mario.Antología Semántica.B.A. Nueva Visión.1960.

Bunge,Mario.Lingüística y Filosofía.Barcelona Edit Ariel.1983.

Cohen y Nagel.Introducción a la lógica y al Método científico.B.A. Edit. Amorrortu.

García Negroni,María M y Zoppi,Mónica Graciela.Análisis lingüistico y discurso político. El poder de enunciar.B.A. C.E.A.L.

Gardella,J.C,Molano,L y Vazquez,H. Introducción a la Epistemología del Derecho.U.N.R.

Haack,Susan.Filosofía de las lógicas.Madrid.Cátedra.1982.

Martyniuk,Claudio. Wittgensteinianas.Filosofía,Arte y Política..B.A..Biblos. 1997.

Van Dijk,Teun A. La ciencia del texto. B.A. Paidós Comunicación. 1992

Vignaux,Georges. La Argumentación.B.A. Hachette.

Wittgenstein,Ludwig.Tractatus Lógico-Philosophicus.Madrid.Alianza. 1984.Tr. Enrique Tierno Galván.